Dotación de empleados bancarios disminuye 2% a octubre y se eliminan 56 puntos de atención a clientes en doce meses
Banco de Chile fue la entidad que realizó la mayor desvinculación en este período, reduciendo el número de trabajadores en un 4,3% y eliminando 457 puestos de trabajo.
Por: Florencia Donoso | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2024 a las 11:15 hrs.
T+
T-
Compartir
El empleo en el sector bancario chileno sigue ajustándose al mercado y a la digitalización. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término de octubre la dotación de empleados bancarios disminuyó casi un 2% en un año, llegando a un poco más de 53 mil personas.
Entre las principales entidades bancarias del país, Banco de Chile fue la institución que realizó la mayor desvinculación en este período, reduciendo el número de trabajadores en un 4,3% y eliminando 457 puestos de trabajo.
Banco Santander fue la institución financiera que realizó la segunda mayor reducción, eliminando 352 puestos, lo que significó una baja de 4,5% de su planta.
En tanto, Bci fue otra de las firmas de la industria que concretó una disminución de su fuerza laboral de un 2,8% interanual, quedando con 220 empleados menos. A su vez, Scotiabank eliminó 214 puestos, lo que significó una reducción de 3,8% de su planta.
Entre las dos entidades que están próximas a fusionarse, Banco Bice y Banco Security, hicieron ajustes de distintos grados. Mientras el primero disminuyó en un 1,8% su planta, lo que equivale a 22 puestos de trabajo, el segundo aumentó en 30 plazas su equipo, es decir, en un 1,7%.
Por el contrario, BancoEstado aumentó su dotación en 1,2%, sumando 126 nuevos puestos de trabajo. Con esto, la institución se posicionó en el primer lugar en número de empleados, superando los 10.400.
Otra institución que incrementó su fuerza laboral fue Banco Itaú, que con 57 nuevos empleados aumentó en un 1,2% su dotación.
Bajan las cortinas
Los registros de la CMF arrojaron que, al cierre de octubre, se bajaron las persianas de 56 oficinas bancarias en comparación al mismo periodo de 2023, lo que significó una reducción de casi 3,6% en 12 meses.
Banco de Chile fue el banco que cesó la mayor cantidad de oficinas bancarias a octubre, anotando un descenso de 10,3% en el último año, lo que se traduce en 27 dependencias menos.
En tanto, Banco Itaú cerró 14 oficinas, anotando una caída de 13,7% en su red. La otra entidad que bajó la cortina de 14 oficinas fue Banco Santander, lo que significó una disminución de 5,6% de su red. Bci, a su vez, eliminó seis sucursales a octubre, y Scotiabank cinco.
En el mismo periodo, BancoEstado aumentó en 12 su cantidad de oficinas de atención al cliente, llegando a 411. Esto significó un aumento de 3% en doce meses.